Crear comunidad en línea

Dar clases en línea aumenta el grado de complejidad cuando queremos integrar a los miembros del grupo y crear comunidad. Sin embargo, hay distintas formas en las que podemos lograr esto. Poco a poco lo hemos ido averiguando. La profesora Leah Calote nos comparte 6 maneras en las que ha estado creando comunidad en su aula virtual:

  1. Invertir tiempo en crear relaciones desde el inicio: Dedicar las primeras semanas a conocer a los alumnos, permitir que se conozcan entre ellos.
  2. Establecer las normas del grupo: Traer las ideas de los alumnos a la mesa sobre cómo debería ser el ambiente de aprendizaje en el que se desarrollarán y establecer las normas de manera colaborativa.
  3. Permitir múltiples formas de participar: Hablar ante todos no es la única forma en la que los alumnos pueden participar. Crear grupos pequeños, permitir que nos escriban por chat o que manden una pregunta o comentario anónimos, puede ayudar a motivar a los estudiantes callados.
  4. Promover la retroalimentación entre pares: Permitir que los estudiantes comenten el trabajo de los demás de una forma específica y amable.
  5. Conectar con los estudiantes uno a uno: Es importante tocar base con todos los alumnos de forma individual. Esto se puede hacer en tiempo de clase durante un trabajo en pequeños grupos.
  6. Priorizar una cultura del cuidado: Entender que la prioridad número 1 es que nuestros estudiantes y nosotros estemos bien en estos tiempos difíciles.

Lee la reflexión completa aquí.

 

Foto: Business vector created by pikisuperstar – www.freepik.com