Videojuegos que educan sobre la desigualdad social

La profesora Arlette Audiffred trabajó con sus estudiantes a través del uso de “juegos serios” y logró que estos reflexionaran sobre la inequidad en la comunidad, en México y en el mundo. A través de ese tipo de videojuegos se ayudó a los alumnos a empatizar e identificarse con otras personas de otros países y otras culturas; se fomentó la inteligencia emocional de manera más activa y relevante; se creó el interés por el aprendizaje cívico global; se fomentó el uso de las 4C: creatividad, colaboración, pensamiento crítico y comunicación y se fomentó la empatía global y la inteligencia emocional. Aquí la lista de los “juegos serios” empleados:

  • Liyla and the Shadows of War. Este juego ofrece una perspectiva emocional sobre el alto precio que deben de pagar las familias y los individuos cuando hay una guerra.
  • Simulador SPEND. Es un simulador que trata sobre las desigualdades económicas en el continente americano y cómo sobrevivir con una mínima cantidad de dinero.
  • Juego RIGGED. Aborda las dificultades que enfrentan los adolescentes menos privilegiados en diferentes países para poder graduarse del bachillerato.
  • Herramienta TWINE. Es una herramienta de código abierto para contar historias interactivas y no lineales.
  • 3rd WORLD FARMING. Ayuda a experimentar las privaciones que sufren los agricultores en los países de tercer mundo.
  • SYRIAN JOURNEY. Aborda complejidades que viven las personas forzadas a migrar debido a la guerra en Siria.

Lee el artículo completo aquí.