Una herramienta para trabajar a partir de los intereses del alumnado

Cada vez más colegios se esfuerzan por considerar los intereses del alumnado para promover aprendizajes significativos, pues comparten la idea de que, cuando un alumno o alumna tiene interés por un tema, se involucra, se motiva y se impulsa a sí mismo a aprender más. La escuela Riera de Ribes, ubicada en Barcelona, se caracteriza por llevar a cabo prácticas de innovación que promueven la personalización del aprendizaje escolar, y una de ellas es la llamada «Rueda de preguntas interesantes», un claro ejemplo de que es posible trabajar con y a partir de los intereses del alumnado.
Estas son sólo tres ventajas de esta práctica:

  • Facilidad del profesorado para suscitar preguntas en el alumnado a partir de salidas y visitas, y vincularlas al trabajo de contenidos curriculares específicos.
  • Posibilidad de elección por parte del alumnado de los proyectos en los que participan, a partir de una oferta amplia de preguntas interesantes.
  • Consideración del profesorado sobre la importancia de la reflexión en torno a los intereses del alumnado, su proceso de aprendizaje y sus características como aprendices.

Lee el artículo completo aquí.