Un impulso al aprendizaje activo en el aula

El aprendizaje activo es “cualquier cosa que involucre a los estudiantes en hacer cosas y pensar en las cosas que están haciendo” (Bonwell y Eisen/1991). Una consideración importante para el aprendizaje activo implica la voluntad del educador de experimentar e idear. Aquí cuatro estrategias para el aprendizaje activo:

  1. Hacer uso del sondeo en el aula virtual, puede ser a través de Zoom. Si tiene estudiantes que dudan en hablar en clase, esta es una forma de involucrarlos. Zoom muestra los resultados de toda la clase sin revelar quién seleccionó qué opción. La encuesta muestra qué tan bien los estudiantes están entendiendo el contenido.
  2. Pedir a los alumnos al final del curso una “carta a los futuros estudiantes” o bien un video, donde destacarán los conceptos más importantes que aprendieron, consejos útiles y sugerencias para tener éxito en el curso.
  3. Invitar a los estudiantes a convertirse en miembros del equipo ejecutivo de su propia organización y participar en el pensamiento estratégico y la toma de decisiones. Es una oportunidad para practicar sus habilidades de presentación y análisis.
  4. Solicitar a los alumnos que en una hoja de papel anoten ideas sobre algún tema. Posteriormente se pondrán todas las hojas a manera de galería virtual o presencial. Los estudiantes leerán detenidamente la de sus compañeros, lo que facilitará la apertura de la discusión.

Lee más sobre estas estrategias aquí.