Tres estrategias para lograr un mejor aprendizaje

A veces, los estudiantes dan las respuestas correctas pero no comprenden del todo el material. Aquí algunas formas en que pueden mejorar la comprensión de su proceso de aprendizaje.

  1. El aprendizaje vertical es una actividad grupal en la que los estudiantes muestran su pensamiento en una pizarra vertical. Se proporciona una tarea que tenga varias respuestas. Los estudiantes trabajarán en grupos de cuatro. Cada persona tendrá un papel. El profesor observará cómo colaboran, su concentración y respuesta. Después cada grupo presenta su trabajo. Todos pueden ver el proceso de los demás y sus decisiones; “los errores simplemente se convierten en parte del aprendizaje”.
  2. La actividad de la ‘pecera’: se trata de aprendizaje colaborativo, en la que un pequeño grupo de estudiantes tiene una discusión enfocada mientras el resto de la clase se sienta alrededor de ellos observando y escuchando. Los estudiantes externos aprenden las normas de discusión y hacen sus propias conexiones. El círculo interno adquiere una comprensión más profunda del tema. Para la actividad, el maestro proporcionará preguntas que los estudiantes debatirán en función de sus lecturas.
  3. Otra actividad consiste en pedir a los estudiantes que justifiquen sus elecciones al usar ciertos métodos matemáticos. El maestro debe pedir a cada estudiante que escriba la estrategia que usará para resolver un problema. Los estudiantes lo resolverán y luego escribirán su respuesta en una oración completa. Finalmente, el profesor pedirá que escriban cómo resolvieron el problema usando al menos dos palabras matemáticas y que hagan conexiones con los conocimientos matemáticas anteriores  aprendidos.

Conoce más de estas estrategias aquí.