Técnicas para el aprendizaje colaborativo

Hay técnicas cooperativas cuya finalidad es encaminar a orientar la tarea, motivar el aprendizaje, activar conocimientos previos, presentar contenidos, procesar la nueva información, recapitular, promover la transferencia y metacognición. La profesora Aída Flores Serrano comparte cinco técnicas de aprendizaje colaborativo con las que los docentes podrán podrán iniciar un tema, arrancar una clase o empezar la unidad. Son éstas:

  1. Inventario cooperativo. Para esta técnica el maestro formulará una pregunta que será respondida. Cada estudiante escribirá su lista y sus respuestas. Posteriormente, los alumnos buscarán en las  listas de sus compañeros otras respuestas que no habían pensado y las anotarán. Luego compartirán en plenaria un elemento propio y un elemento ajeno de sus inventarios.
  1. Peticiones del oyente. El maestro presentará un tema, dará el objetivo y los subtemas. Pedirá a los estudiantes que formen equipos y dialoguen sobre sus expectativas de los temas. Luego escribirán sus “peticiones del oyente” dirigidas al profesor y este recogerá las propuestas y las tomará en cuenta a la hora de desarrollar el tema.
  1. El juego de las palabras. El profesor presenta en el pizarrón algunas palabras claves acerca del tema. Los equipos construirán frases con esas palabras, procurando expresar ideas acertadas respecto al tema. Las expresarán oralmente o de forma escrita. Luego se compartirá la frase de su equipo y se explicará lo que quisieron expresar con ella.
  2. Lo que sé y lo que sabemos. El profesor organizará al grupo en parejas heterogéneas. Mencionará el tema, los subtemas y los aprendizajes esperados. Cada alumno explicará sus conocimientos previos en una página titulada “Lo que sé”. Después pondrán en común sus ideas con su pareja y construirán una respuesta conjunta bajo el título “Lo que sabemos”.
  3. Proyectar el pensamiento. El profesor organiza en equipos y les planteará las actividades y productos a realizar. Solicitará a los estudiantes que diseñen un plan de trabajo, proyectando qué van a hacer antes, durante y después para aprender los contenidos y concluir sus actividades. Los equipos diseñan su plan de trabajo. Harán una puesta en común con la clase compartiendo sus planes de acción.

Lee el artículo completo aquí.