Puntos a considerar para el Aprendizaje Basado en Proyectos

A fin de lograr que el Aprendizaje Basado en Proyectos tenga los beneficios esperados en los alumnos es necesario revisar los siguientes aspectos:

  • Verificar cómo se encuentra la comunidad estudiantil. Será necesario descubrir si hay estrés en el aula y de ser así, platicar acerca de las problemáticas que enfrentan los estudiantes. Para quitar el estrés también es conveniente implementar juegos.
  • Considerar el tipo de tareas asignadas a los alumnos. Algunas podrían ser realizadas por dos alumnos y otras por más alumnos o el grupo completo. El profesor deberá enseñar a los estudiantes que la colaboración es importante para un buen resultado.
  • Apoyar a los estudiantes en cuanto a la estructura de trabajo que haya solicitado. Cuando estos tengan dificultades, será necesario que el maestro indique y repita claramente lo que espera ver y escuchar mientras trabajan.
  • Definir los parámetros del trabajo y los recursos para hacerlo. Existe la posibilidad de dividir el trabajo en múltiples proyectos vinculados, construyendo uno sobre el otro, en los que primero sintetizan, luego evalúan y finalmente crean.

Lee el artículo completo aquí.