Profesores incondicionales

El término consideración positiva incondicional fue acuñado por el psicólogo Carl R. Rogers en 1957. El concepto no se limita a un enfoque terapéutico: Alfie Kohn (2005) se basó en el trabajo de Rogers con el concepto de “enseñanza incondicional” para aplicar la consideración positiva incondicional al aula. Kohn argumentó que las escuelas promueven una especie de aceptación condicional cuando elevan el rendimiento y la obediencia, en lugar de construir una comunidad y relaciones. Los maestros incondicionales aceptan a los estudiantes por lo que son, no por lo que hacen. “Nuestras escuelas deben ser lugares donde nos preocupemos por nuestros estudiantes”. Estas son algunas formas de aplicar dicho concepto:

  • Decir a los alumnos cuánto se preocupa por ellos, independientemente de lo que logren o no el trabajo académico.
  • Saludar a los estudiantes incluso cuando llegan tarde a clase. “Saludarlos de una manera que diga que son importantes y que su presencia es más importante que lo rápido que llegaron aquí”.
  • Conocer a los estudiantes de la misma manera que conocería a un nuevo amigo: pasar tiempo juntos, hacer preguntas sobre sus vidas y lo que les apasiona, y hablar sobre lo que importa a ambos.

Puedes leer el artículo completo aquí.