Participación en el aula

A nivel primaria y secundaria, la participación de los estudiantes en el aula se puede lograr a través de estas estrategias:

  1. Conseguir que los estudiantes se abran al maestro y a sus compañeros. Con la realización de esta actividad al inicio de la clase los alumnos revelarán qué necesitan para poder asimilar un aprendizaje. Se puede utilizar este ejemplo: «Para que aprenda esta mañana, necesito que mi maestro _____ y ​​mis compañeros de clase _____».
  2. Crear vibraciones positivas. En esta actividad se motiva a los alumnos a realizar movimientos corporales a fin de utilizar «el poder de las enforfinas y crear las suyas cada vez que su energía se desvanece». Para lograrlo será necesario levantarse de sus lugares y realizar saltos, estiramientos, correr en su lugar, sonreír, saludar a los compañeros o jugar con una pelota imaginaria, etc.
  3. Hacer preguntas relevantes a los alumnos. Esto ayudará a los estudiantes a participar al conocerse mejor. Ejemplos de preguntas: ¿Cual es tu libro favorito y por qué? Describe los atributos de una persona que realmente admires. Habla acerca de un objeto que es especial para ti. ¿Qué lo hace tan especial? ¿Qué haces en tu tiempo libre? ¿Cuál es tu materia escolar favorita y por qué? ¿Cómo usas las estrategias matemáticas para resolver problemas en casa?

Lee más sobre estas estrategias aquí.