Opciones de aprendizaje a través de juegos y gamificación

El aprendizaje basado en juegos consiste en la utilización de juegos como medio de instrucción. El maestro toma un material o contenido lúdico en específico como apoyo para reforzar un tema o lección en particular. Ejemplo de ello son Jeopardy, Maratón y Adivina quién. La gamificación o ludificación, es una estrategia de enseñanza que incorpora elementos de diseño y mecánica de juegos. Puede ser usada en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta posgrado, además en áreas como la formación e integración laboral. Ejemplo de ella es la aplicación Habitica, que mejora la productividad, crea buenos hábitos y elimina los viejos y malos hábitos. Una tercera opción entre la gamificación y el aprendizaje basado en juegos son los juegos serios o “serious games”. Ejemplos de estos son el simulador de vuelo de Microsoft, que revolucionó la manera de gestionar recursos virtuales para los pilotos en formación, y A force more powerful. Lost es también una experiencia creada para enseñar a los alumnos a tomar decisiones.

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