Matemáticas para la vida

La planeación de la enseñanza de las matemáticas a través de los siguientes aspectos ayudará a los maestros a conectarse con sus alumnos y a los alumnos a conectarse con las matemáticas:

  • Incorporar los intereses y aspiraciones de los estudiantes en sus lecciones. Ejemplo: al estudiar ecuaciones cuadráticas, “mi texto planteó un problema en el que los estudiantes tenían que determinar la altura de una pelota que estaba lanzando un malabarista utilizando la fórmula cuadrática”.
  • Conectar los temas de matemáticas con situaciones lúdicas. Ejemplo: “¿Qué mejor manera de presentar a los estudiantes las propiedades de los cuadriláteros que construir su propio cometa? Los estudiantes de trigonometría pueden practicar midiendo la altura de la cometa que vuela más alto usando un clinómetro simple y algunos cálculos trigonométricos básicos”.
  • Vincular los contenidos matemáticos con los problemas relacionados con la cultura o con culturas ancestrales. Ejemplo: “los estudiantes de geometría pueden mirar a las culturas globales para ver cómo existen transformaciones y simetrías en las obras de arte de todo el mundo, y los estudiantes de finanzas personales pueden buscar datos sobre la pobreza y la población sin hogar en su ciudad”.
  • Encontrar situaciones del mundo real vinculadas con las matemáticas. Ejemplo: ·”poder analizar un gráfico de una función polinomial les permite comprender mejor los datos representados gráficamente, y puede ayudarlos a comprender mejor las tendencias del mercado de valores. Conectar logaritmos a la escala de Richter para comprender su importancia en el análisis de terremotos”.

Lee más aquí.