Matemáticas en lo cotidiano

La investigación ha mostrado que más que concentrarnos en adquirir materiales didácticos y buscar juegos educativos en internet, lo que importa en términos del aprendizaje matemático es el tipo y calidad de las actividades cotidianas en las que los niños se desenvuelven. Ana Laura Barriendos, especialista en didáctica de las matemáticas, comparte estas ideas:

  1. Comparar y describir objetos (decir cuál es más grande, pequeño, pesado, le cabe menos, es más largo).
  2. Jugar, comparar, nombrar, organizar y describir figuras y cuerpos geométricos (pelotas, botes, palitos, libros con dibujos).
  3. Usar palabras y expresiones para describir la posición de personas y objetos (adelante, dentro, abajo, junto a, arriba, allá, a la mitad, del lado contrario).
  4. Identificar, describir y copiar patrones. Reconociendo formas que se repiten (en los mosaicos del piso o en el diseño de una tela); después copiando patrones y dibujos en retículas.
  5. Usar palabras referidas a la medición del tiempo para señalar fechas importantes o rutinas (días, meses, horas, estaciones del año); comparar la duración de eventos cotidianos (lavarse los dientes e ir a visitar a sus abuelos) y ordenar actividades que hacen diariamente (levantarse, bañarse, desayunar…).
  6. Decir la serie numérica en orden y sin saltarse números. Inicialmente hasta 10 y 20 y quizá utilizando canciones o rimas; después hasta el 100 y 1000.
  7. Usar números para describir y comparar colecciones pequeñas (jugar con dados y fichas de dominó, decir en dónde hay más objetos).
  8. Contar objetos y comparar colecciones. Colecciones pequeñas (¿cuántas cucharas hay en la mesa?) e igualando uno a uno (le toca una cuchara a cada plato, ¿alcanzan las que están en mesa?); con colecciones mayores y agrupando (de 10 en 10, por ejemplo).
  9. Formar una cantidad de distintas maneras. Inicialmente cantidades pequeñas (el 7 se puede obtener juntando 1 y 6, 2 y 5, o 3 y 4), luego cantidades mayores (formar $68 de distintas maneras con billetes y monedas). Involucrar a los niños en situaciones de compra venta.
  10. Relacionar el nombre del número con su escritura (libros y canciones sobre números pueden ayudar).

Lee el artículo completo aquí.