La gamificación y el aprendizaje basado en juegos

La gamificación estructura sus propias lecciones a través de la mecánica del juego y un sistema de recompensa extrínseco, mientras que en el aprendizaje basado en juegos se aprovecha el contenido de un juego para lograr los resultados de aprendizaje deseados.

  • La gamificación es la adición de elementos del juego a actividades ajenas al juego, desde sistemas de recompensas hasta el proceso de aprendizaje de misiones, sistemas de puntos, tablas de clasificación e insignias. Con la gamificación, el profesor enseña su contenido de una manera similar a como siempre lo ha hecho, pero las estructuras y los sistemas que se emplean en la clase son diferentes.
  • El aprendizaje basado en juegos usa juegos de mesa, sociales o de video existentes, para enseñar contenido de una manera atractiva, y permite a los estudiantes explorar los aspectos relevantes de los juegos en un contexto de aprendizaje diseñado por maestros (o desarrolladores de juegos que se especializan en la creación de juegos educativos).

Puedes leer el artículo completo aquí.