Inclusión en el ámbito educativo

Es importante aprender a vivir juntos conociendo, comprendiendo y aceptando las diferencias, «es fundamental para favorecer un contexto educativo que se guíe por valores como el respeto, la tolerancia, la equidad y la justicia», así lo señala José Briam Limón González. En un artículo comparte algunas recomendaciones para la inclusión en el ambiente educativo:

  • Destinar un momento de la clase para permitir que los alumnos y los mismos profesores relaten lo que consideran los hace diferentes, por ejemplo: gustos, actividades, ideas, pasatiempos, fuentes de entretenimiento. La idea es iniciar un intercambio de realidades.
  • Organizar actividades sobre un tema específico, en las que el común denominador sea la diferencia y la integración. Como ejemplo se puede usar como eje el juego y los alumnos llevar «a la escuela un juego que habitualmente practican con sus papás y que crean sea diferente a alguno que juegan todos».
  • Permitir la manifestación de experiencias o ideas a través del arte. Como ejemplo se puede sugerir una obra de teatro que represente la falta de inclusión de personas con problemas para practicar deportes en la clase de educación física.
  • Destacar el valor de expresarse de modo distinto: «¿De qué manera se favorece la comunicación entre grupos para el intercambio de ideas?, ¿Fuera de las clases, hay dinámicas para convivir y compartir en diferentes idiomas?».

Lee el artículo completo aquí.