Ideas para mejorar el aprendizaje asíncrono

La modalidad de aprendizaje asíncrona brinda la oportunidad de que los estudiantes desarrollen la autonomía necesaria para la autorregulación de su aprendizaje. Así lo sostiene el profesor Hernán Mavrommatis, quien proporciona siete consejos para optimizar dicho aprendizaje, empleando guías:

  1. Crea un contexto favorable para el aprendizaje. Haz explícito el conjunto de valores que se quieren compartir con los estudiantes.
  2. Diseña actividades desafiantes. Los desafíos no deben estar alejados de las habilidades, si están muy por encima provocan ansiedad, y si están por debajo provocan aburrimiento.
  3. Promueve el aprendizaje significativo. En lugar de intentar descubrir qué es importante o significativo para los estudiantes, pregunta directamente a ellos.
  4. Utiliza analogías basadas en lo conocido. La analogía es una de las herramientas más poderosas que utilizan los profesores para poder explicar conceptos.
  5. Invierte tiempo en curar contenidos. Además de validar las fuentes, la clave está en pensar como estudiante: “¿Qué contenidos me gustaría ver?”.
  6. Utiliza diversos formatos de los contenidos. Además de libros, existen artículos web, videos de YouTube / Vimeo/ Twitch, podcast, webinars, películas y documentales, etc.
  7. Facilita la autorregulación del aprendizaje. La clave está en permitirles a los estudiantes elegir el momento y la frecuencia con la que consumen los contenidos proporcionados por los profesores.

Consulta todas las ideas o descarga las guías aquí.