Estrategias para el aprendizaje de nuevo vocabulario

Los estudiantes necesitan exposiciones múltiples y variadas a una palabra antes de que puedan comprenderla completamente y aplicarla; no es suficiente con copiar las definiciones en un diccionario. Aquí seis estrategias para lograr un mejor aprendizaje del nuevo vocabulario en el aula:

  1. Pida a los alumnos que inventen un poema corto o canción con la nueva palabra. Después la compartirán con su grupo.
  2. Luego de que los chicos hayan hecho la lectura de un capítulo de cierto tema, permita que ellos propongan la palabra o palabras que menos entendieron.
  3. Elija tres palabras y coloque su definición en un lugar visible del salón. Con esos conceptos invite a los estudiantes a construir un juego de mesa en el que hagan uso de esas palabras.
  4. Pida a los alumnos que actúen el significado de las nuevas palabras frente a sus compañeros. A través de esta actividad, los estudiantes tendrán un 73% más de probabilidades de recordarlo.
  5. Jugar con las nuevas palabras diciendo “lo que no es”. Los chicos describirán lo que no es el concepto elegido y el profesor deberá orientar para que se hagan las conexiones correctas.
  6. Los chicos deberán dibujar el significado de la nueva palabra y posteriormente trabajar con un compañero al que le explicarán el porqué de su dibujo en relación con el concepto.

Lee el artículo completo aquí.