Emociones positivas y aprendizaje

Las emociones positivas generan disposición y apertura del estudiante aumentando su motivación y compromiso hacia el aprendizaje. El líder en diseño de soluciones pedagógicas, José Alberto Herrera, señala en un artículo respecto a este tema que propiciar un ambiente de aprendizaje donde los estudiantes experimenten emociones positivas les facilitará la adquisición de nuevos conocimientos y tendrán la oportunidad de vivir experiencias memorables. Compartió dos estrategias para generar las emociones positivas que generen esta apertura al aprendizaje:

  • Los estudiantes deberán escoger una fotografía que los haga sonreír y sentir emociones como alegría, amor, gratitud o esperanza. Cada estudiante subirá en un tablero digital su imagen con un texto breve que describa por qué les genera esa emoción. De esta manera, cuando los alumnos atraviesen por situaciones de ansiedad y estrés podrán regresar a esas fotos y leer los textos respecto a esas imágenes que reflejan situaciones positivas para despues continuar con el aprendizaje.
  • Los alumnos esculpirán en plastilina o masa moldeable un objeto que simbolice una emoción positiva: amor, alegría, gratitud, interés, esperanza, orgullo, asombro, inspración, diversión o serenidad. Después cada uno compartirá al grupo por qué su figura representa dicha emoción. Posteriormente, el docente tomará una foto que incluya todas las esculturas. Se subirá al pizarrón digital donde cada uno escriba cómo se ven las emociones positivas que generaron en grupo. El profesor determinará los momentos en que sea necesario que los alumnos regresen a ellas para después volver a las actividades de aprendizaje.

Lee el artículo completo aquí.