El vínculo profesor-alumno

Si un estudiante se siente a gusto con su profesor o profesora, es más probable que quiera estar en la clase y se esfuerce por aprender. La relación pedagógica tiene que ver no sólo con el aprender conocimientos, sino también valores, maneras de ser y estar, juntos y en reciprocidad. De acuerdo con una investigación reciente, los factores que influyen en la construcción de una relación pedagógica positiva son:

  • Corporeidad. La puesta en escena del profesor, su manera de andar y de ocupar los espacios del aula e incluso la manera como se viste acaba por contribuir en la forma de relacionarse con el alumnado.
  • Mirada. Es la manera con la que un maestro demuestra su preocupación por cada uno de sus alumnos; es el seguimiento de su progreso y de sus necesidades. El alumnado se siente acompañado de su profesor cuando está siendo mirado, se siente cuidado.
  • Palabra. La escucha y el respeto a la palabra de los demás es fundamental para la construcción de una relación plena.
  • Tecnologías digitales. Posibilitan una reinvención en la naturaleza de la relación pedagógica. Estudiantes que no participan tanto en clase, pueden encontrar en las tecnologías una vía alternativa para construir una relación con sus profesores y compañeros.

Lee el artículo aquí.