El aprendizaje combinado

El aprendizaje combinado es un programa de educación formal en el que un estudiante aprende -al menos en parte- a través del aprendizaje en línea, pero también supervisado por un docente en el aula, a fin de obtener una experiencia de aprendizaje integrada. Estas son algunas estrategias para el aprendizaje combinado:

  • Establecer objetivos conjuntos entre profesores y estudiantes ayudará a que estos últimos se comprometan y logren sus objetivos. “Un objetivo bien escrito es específico, medible, alcanzable y relevante”.
  • Proporcionar comentarios acerca de lo elaborado por los alumnos. En ese punto pueden usarse plataformas de evaluación. La retroalimentación permite a los estudiantes identificar sus fortalezas y debilidades.
  • Disponer de tareas o materiales didácticos en línea a los que los estudiantes accedan en cualquier momento o lugar, mediante los cuales podrán tener cierto control sobre su sus avances.
  • Establecer tutoría entre compañeros, como práctica de enseñanza efectiva. Entre los beneficios de la tutoría entre estudiantes se encuentra el reforzar los conceptos, proporcionar oportunidades de liderazgo y fomentar la confianza.

Lee el artículo completo aquí.