Desarrollo del pensamiento crítico

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una buena herramienta para desarrollar el pensamiento crítico, creativo e incluso el ejecutivo. El ABP debe mejorar el aprendizaje de cada alumno y también la forma en que una organización educativa se configura. El pedagogo Juan Vergara subraya tres vectores que señalan los puntos cardinales del cambio educativo que puede facilitar el uso del ABP:

  • Crear aprendices competentes. El ABP busca desarrollar las habilidades necesarias para que estos contenidos sean piezas que sirven a los aprendices para pensar, decidir y actuar con relación a lo que observa.
  • Comprometer a los alumnos con la realidad que habitan. El aprendizaje debe servir para ayudar al aprendiz a reconocer lo que aprende como una herramienta que sirve para mirar su realidad y cuestionarla en relación con los otros.
  • Cambiar las escuelas. El espacio, el tiempo, los equipos de aprendizaje, la evaluación y el liderazgo deben cambiar para hacer de las escuelas organizaciones comprometidas con nuestro habitar el mundo que heredamos.

Lee más aquí.