De la inclusión al sentido de pertenencia

Los integrantes de la comunidad escolar deben ir más allá de solamente permitir que los estudiantes con discapacidades estén presentes en todas las actividades escolares. «Necesitan asumir un papel activo en la promoción de una atmósfera de pertenencia». Así lo asegura la consultora educativa, Angie Chapple, quien aconseja algunas formas de conseguir ese sentido de pertenencia:

  • Durante las discusiones en clase, el profesor debe pedir a los estudiantes con y sin discapacidades que compartan historias de cuando se sintieron bienvenidos por los demás.
  • Diseñar ocasiones para que los estudiantes con y sin discapacidades colaboren en proyectos y tareas que ofrezcan responsabilidad tanto independiente como grupal.
  • Considerar cómo los compañeros pueden apoyarse mutuamente de forma natural. «Anime a los compañeros a apoyar a sus compañeros de clase como amigos y colegas, no como ayudantes».
  • Combine «apoyos universales» (aquellos que benefician a todos) y «apoyos individualizados» (aquellos que un estudiante individual podría necesitar) para que sea más viable satisfacer las necesidades educativas de todos los estudiantes.
  • Asegurarse de que los estudiantes con discapacidades sean considerados para el reconocimiento en toda la escuela, los premios y los galardones disponibles para cualquier estudiante.
  • Preguntar a los padres, otros maestros y otros estudiantes sobre los intereses, preferencias, deseos, gustos, disgustos, habilidades y talentos de los estudiantes. Los profesores pueden usar esta información para agrupar a los estudiantes para proyectos, tareas u otras actividades sociales.

Lee el artículo completo aquí.