Consejos para una excelente presentación de tema

No es nada raro que cuando un profesor hace una presentación de tema, ya sea a sus alumnos o a sus colegas en alguna reunión de trabajo, estos se distraigan con facilidad. Esto ocurre cuando la presentación carece de las herramientas necesarias para llamar poderosamente la atención. «¿Por qué es esto importante, de nuevo?» o «¿Qué hace que esto sea tan especial?», se suelen preguntar los asistentes. Joseph Manfre, especialista en liderazgo instruccional, sugiere, para lograr una buena presentación, utilizar el marco «Qué, por qué, cómo y cómo hacer». ¿En qué consiste?

  • El QUÉ. Ayuda a identificar con qué puede la audiencia conectarse fácilmente a fin de construir un puente hacia lo desconocido.
  • El POR QUÉ. Ayuda a mostrar por qué deberían los asistentes preocuparse por escuchar y aprender de la presentación o de la clase.
  • El CÓMO. Ayuda a demostrar cómo se puede hacer efectivo lo que se está mostrando y cuáles son los elementos clave que hacen único el tema.
  • Y el CÓMO HACER. Ayuda a enseñar cómo pueden los asistentes empezar a hacer esto por su propia cuenta, y cómo este conocimiento les puede servir de trampolín.

Lee el artículo completo aquí.