¿Cómo impulsar las habilidades de autogestión de los estudiantes?

Es posible que muchos estudiantes necesiten el impulso por parte del maestro para desarrollar sus habilidades y tener un buen desempeño. Estas habilidades de gestión basadas en el cerebro son la planificación, la organización, la autorregulación (incluida la gestión de la atención y las emociones), el aprendizaje y la memoria. Reemplazar las instrucciones con preguntas puede ayudar a aumentar la conciencia de los estudiantes sobre los patrones y rutinas, liberando la responsabilidad de la autogestión a los estudiantes. A fin de lograr el impulso de dichas habilidades, los profesores deben reemplazar las instrucciones con preguntas que los inviten a la reflexión:

  • En vez de decirle «Saque su libro» podría reemplazarse con «¿Qué necesita para estar listo para leer?» o «¿Qué imaginas en tu escritorio durante este tiempo?».
  • A fin de que el alumno sea capaz de resolver problemas, las preguntas a realizarle serían: ¿Que notaste?, ¿qué partes entiendes?, ¿qué crees que podrías necesitar ahora mismo?, ¿cómo puedes saberlo?, ¿dónde podrías buscar esa información? y ¿cómo recordarás usar esa estrategia o tomar esa acción?

Lee más aquí.