Aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo es una forma de trabajo que puede estar presente en diferentes metodologías didácticas. En un artículo publicado en el portal web de SM México se destacan las ventajas del aprendizaje colaborativo:

  • Mejora el aprendizaje académico. SM México sostiene que el intercambio y la conversación entre pares en donde algunos son más conocedores ofrece un andamiaje. Asimismo, si la interacción es con un grupo de personas menos expertas, también se obtienen beneficios pues cuando una persona le explica a otra busca ejemplos, palabras sencillas, otras formas de entender para hacerlo más accesible, y mientras explica, comprende más el tema.
  • Robustece el sistema de valores y las destrezas sociales. Las habilidades sociales y comunicativas requieren de práctica para consolidarse y el trabajo colaborativo es una oportunidad para ello. El aprendizaje social explica cómo se aprende del comportamiento de otros, potenciando el desarrollo de valores como el respeto, la tolerancia, empatía, entre otras.
  • Optimiza el desempeño individual. El principal motivo de organizar experiencias educativas en el marco de la colaboración es que este trabajo entre pares sea un andamiaje funcional que mejora el desempeño individual. Gracias a la colaboración es posible que quienes participen, tengan acceso a un nivel de rendimiento superior que si el aprendizaje lo realizaran de forma individual.

Lee el artículo completo aquí.