Agotamiento del docente

El agotamiento del docente es un problema grave que puede tener un impacto significativo en los educadores y sus estudiantes. Así lo señala Guillermo de la Parra en un artículo, en el que destaca que por ello es importante priorizar el autocuidado, implementar estrategias individuales y fomentar una cultura de bienestar en las escuelas. De la Parra da algunas estrategias para prevenir el agotamiento docente tanto para implementar de forma individual como en las escuelas, aquí las más importantes:

  • Separar la vida laboral de la personal; para ello es conveniente establecer horarios de trabajo y evitar revisar el correo electrónico o trabajar fuera de ese horario.
  • Organizar la carga de trabajo: crear un plan de trabajo y priorizar las tareas.
  • Cuidar la salud física: dormir lo suficiente, comer saludable y hacer ejercicio.
  • Desarrollar hábitos de relajación. «Prueba la meditación, los ejercicios de respiración profunda, el yoga o pasar tiempo en la naturaleza».
  • Fomentar relaciones positivas: rodearse de colegas y amigos que apoyen y motiven. «Construye una sólida red de apoyo dentro y fuera de la escuela».
  • Las escuelas por su parte deben crear una cultura de bienestar para los docentes: ofrecer oportunidades de desarrollo profesional,  reconocer y celebrar los logros de los docentes, mantener una carga de trabajo de trabajo y administrativa adecuada y fomentar la colaboración y el trabajo en equipo entre los profesores.

Lee el artículo completo aquí.