¿Alumnos estresados? Ayúdalos con estas herramientas

Los adolescentes de secundaria necesitan ayuda para sobrellevar el estrés y la ansiedad propios de la edad, pues son muy vulnerables a factores personales, sociales y académicos.

Este período de intensos cambios se da al mismo tiempo que los estudiantes se aclimatan a las presiones de la escuela, con nuevos maestros, nuevos horarios y mayores demandas académicas.

Y si bien no está en las manos de los maestros eliminar o modificar dichos factores, lo que sí pueden hacer es ayudar, creando un ambiente de clase donde los estudiantes se sientan tranquilos, cuidados y seguros. Algunas de las herramientas para alcanzar este objetivo son:

  • Saber escuchar. El percibirse escuchados, incluso en los pequeños detalles, los alumnos se sienten seguros en un lugar en el que pueden compartir sus sentimientos e ideas.
  • Fomentar la reflexión. Elaborar un pequeño cuestionario sobre qué los estresa, puede ser punto de partida para una reflexión grupal sobre estos factores y las posibles soluciones.
  • Técnicas de relajación. Una vez superadas las primeras sesiones en las que serán comunes las risas, los alumnos comenzarán incluso a pedir estos espacios, pues estabilizan su comportamiento y favorecen su paciencia.
  • Crear aulas amigables a los errores. Cuando los maestros logran evitar las burlas de los compañeros hacia los alumnos que cometen un error, los estudiantes adquieren mayor seguridad para perseverar ante los problemas difíciles, aprendiendo de los errores en el camino.

 

Lee el artículo completo aquí.