Poner en práctica el Aprendizaje Basado en Proyectos

Para poner en práctica el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), será necesario implementar cinco fases para su desarrollo. Así lo afirma el profesor Oswaldo Teos, quien enfatiza que esta metodología activa es una de las más usadas actualmente, «sobre todo porque su enfoque pone al estudiante al centro del aprendizaje y, además de permitirnos trabajar en entornos reales los referentes curriculares, crea un terreno propicio para desarrollar sus habilidades sociales y colaborativas».

  • Preparación. El trabajo previo del docente -asegura el profesor Teos- «tiene como objetivo establecer las bases para que todo funcione de manera adecuada». Localizar los aprendizajes esperados, contenidos y competencias; asimismo, desarrollar un esbozo del proyecto y una planificación que contemple el tiempo.
  • Lanzamiento. En esta fase se lleva a cabo un evento «en el que se invita a los alumnos a involucrarse y trabajar en el proyecto, este puede tener diferentes dinámicas, desde la entrega a nuestros alumnos de una carpeta con información, asistir a una visita escolar, la presentación de una película».
  • Investigación. Se organizarán equipos de trabajo, los alumnos se pondrán de acuerdo en la forma de resolver el problema planteado. Realizarán una lista sobre aquello que saben y lo que necesitan aprender. El profesor diseñará «un esquema de trabajo para poder cumplir con los objetivos».
  • Realización. «Cada uno hace la parte que le corresponde en el proyecto, aquí, es necesario establecer mecanismos de supervisión que aseguren que cada uno cumple con su parte en tiempo y forma… es necesario que todos den lo mejor de sí para que el resultado sea exitoso».
  • Difusión. «Terminado nuestro producto es necesario darlo a conocer». Es conveniente realizar una presentación ante la comunidad escolar y los padres de familia; «el objetivo central del ABP es brindar a nuestros alumnos experiencias de aprendizaje memorables».

Lee el artículo completo aquí.