Mejora la autoestima de tus alumnos

Cada vez más escuela y profesores implementan herramientas para trabajar las emociones y la autoestima en el aula, como parte de la formación integral de sus alumnos. “Un buen profesor sabe potenciar la autoestima de sus alumnos elogiando los pequeños progresos y esfuerzos realizados; para ello debe usar un lenguaje positivo, hacer que cada alumno se sienta valioso por lo que es, por lo que siente y por lo que hace”. Aquí algunas dinámicas que comparten las educadoras de la escuela Arlequín, en Fuenlabrada (Madrid):

  • El profesor coloca en distintas partes de la clase carteles con cualidades académicas, sociales o físicas. “Soy simpático”, “Juego muy bien al fútbol”, “Soy listo”. Los niños corren hacia el cartel que creen que los define mejor, arrancan una de sus pestañas y la pegan en un dibujo de ellos mismos que previamente han realizado.
  • La silla caliente. Un alumno se sienta en una silla y el resto va pasando por delante diciéndole qué le gusta de él o ella, o qué le hace sentir bien.
  • Caja del tesoro oculto. El docente esconde un espejo en una caja y explica que dentro hay un tesoro único. Los alumnos abrirán la caja de uno en uno, sin decir a nadie lo que contiene. Al final, el profesor les pedirá que digan en voz alta qué tesoro han visto, y les preguntará por aquello que ellos creen que los hace únicos y especiales, irrepetibles y maravillosos.
  • ¡Fuera etiquetas! La dinámica permite reflexionar sobre las etiquetas, buenas y malas, que vienen impuestas desde el exterior y que nos condicionan. El alumno las escribe y se las va pegando. Tras una puesta en común en asamblea, decide con cuáles se queda y cuáles no.

Lee más dinámicas aquí.