“Fratelli Tutti”: Cinco claves

En su Encíclica titulada “Fratelli Tutti” o “Todos hermanos”, el Papa Francisco, ante las divisiones, el odio y la desconfianza que reinan en muchos sitios hoy en día, nos hace un llamado al amor y la amabilidad, a reconocer el bien y la belleza en todos. Se destacan cinco puntos:

  1. Nos llama a vivir bajo el modelo del buen samaritano, quien está atento a las necesidades de los demás, sin importar quienes sean. Hay que reconocer que todos estamos en la misma barca y no dejarnos llevar por la insensibilidad egoísta.
  2. Llama a los empresarios a crear un modelo económico en donde se busque el bien común y no la ambición desenfrenada que relega al ser humano. Pide crear trabajo para personas.
  3. Nos recuerda que los migrantes son seres humanos a quienes no podemos tratar como menos. Se necesita ayuda en los países de origen, así como combatir la xenofobia y el racismo en los demás países.
  4. Insiste que la guerra siempre deja un mundo peor y nos llama a dedicar ese dinero a un fondo mundial contra el hambre. También nos recuerda que la pena de muerte nunca es admisible.
  5. Finalmente, nos llama al diálogo y la reconciliación, actitudes que deben estar presentes en todos y que nos llevarán a buscar la paz.

Puedes escuchar más a continuación: