El proyecto educativo de Rosmini
Este 24 de marzo de 2022 recordamos a Antonio Rosmini, al celebrarse el 225 aniversario de su nacimiento en Rovereto, Italia. Fue un sacerdote y filósofo que tenía una idea integral de la educación. La educación apreciada como un proceso que apuesta por la formación de toda la persona, y, en este sentido, se propone ser una educación integral. Esta integralidad es concebida a partir de una doble naturaleza: una moral, en la cual se supone el desarrollo de la persona en su aspecto físico, intelectual y libre; y otra, social, cuidadoso de los aspectos socialmente útiles. En este sentido, Rosmini cubre al proyecto educativo con un manto profundamente humanista cristiano, pero en modo alguno ajeno a la practicidad de la vida social. Tiene muy presente un profundo espíritu comunitario que vislumbra al hombre como el resultado de la educación a la que aspira por sí mismo, pero también de su relación con los otros, con el prójimo.
Lee el artículo completo aquí.
1 Comentarios
Javier
20/07/2023 at 11:16 AMNo había oído nada sobre Rosmini hasta que supe de qué modo su pensamiento «heterodoxo» había influido en la fascinante figura del papa Juan Pablo I.
Es curioso constatar cómo un teólogo
tan sospechoso como el lo fue (algunas de sus obras figuraron en el Índice inquisitorial) haya sido recientemente beatificado por el pontífice de turno (Benedicto XVI).
A cuántos «herejes» no habría que pedir perdón…