El impacto del aprendizaje socio emocional

Es fundamental y de gran impacto construir e integrar el aprendizaje social y emocional (SEL), en experiencias de aprendizaje seguras, equitativas y empoderadoras para todos los estudiantes. Aquí tres prácticas de implementación del SEL:

  1. Actividades de inclusión: dar voz a todos los estudiantes. Proporcionar a los alumnos imágenes o palabras con las que puedan desarrollar vocabulario. Motivarlos a que compartan algún acto de bondad que hayan vivido. Hacer que los estudiantes creen su propia hoja de permiso: «Me doy permiso para cometer un error y volver a intentarlo».
  2. Estrategias de participación. Crear salas para pequeños grupos que lleven a cabo la discusión de algún tema. Considerar que tengan las habilidades para relacionarse, una toma de decisiones responsable y conciencia social. El uso de un enfoque como Descubrir, Discutir, Demostrar brinda a los alumnos oportunidades para explorar un contenido determinado.
  3. Reflexión y comprensión intencionada y auténtica de la experiencia de aprendizaje. Preguntar a los alumnos sobre sus emociones de la experiencia. Motivarlos a pensar algo por lo que estén agradecidos. Establecer metas a futuro.

Quieres conocer más sobre estas estrategias, visita aquí.