¿Cómo tener estudiantes más participativos?

Para lograr una mayor participación, los profesores deben planificar para asegurarse de que los estudiantes puedan aprender en diferentes formatos. La etapa de planificación implica: compromiso, propósito, organización y entrega. Dar a los estudiantes la opción y la flexibilidad para demostrar comprensión es uno de los factores más importantes en la participación de los estudiantes. Aquí algunas propuestas para conseguirlo:

  • Adaptar la galería tradicional del aula. Por ejemplo, después de la creación de un producto como una diapositiva de Google, los estudiantes pueden visitar el trabajo de otros a través de un enlace. Ahí darán retroalimentación en forma de comentarios y preguntas.
  • Lluvia de ideas. Se puede llevar a cabo de manera digital con la herramienta Google Jamboard. Asigne a los grupos de estudiantes un Jamboard y notas adhesivas de colores para la lluvia de ideas. Los estudiantes etiquetan y categorizan las respuestas con su grupo.
  • Diseñar un meme. Los estudiantes eligen una imagen relacionada con el contenido y agregan una frase corta que comunique su comprensión del contenido y lo que aprendieron en clase.
  • Usar emojis para compartir lo que han aprendido sobre un contenido nuevo. Pueden incluir una breve leyenda que explique su elección. Por ejemplo, en ciencias, cuando los estudiantes aprenden la fotosíntesis, pueden elegir un sol, gotas de agua, una persona que respira y un árbol.

Puedes leer el artículo completo aquí.