¿Cómo hacer una clase exitosa?

En un artículo de Mariana Sofía Jiménez Nájera comparte una estructura creada por el pedagogo estadounidense Robert Gagné, la cual tiene como objetivo el asegurar el aprendizaje efectivo de las y los estudiantes. «Contar con estructuras de apoyo que ayuden al profesorado a planificar no solo los temas y clases con anterioridad, sino la ruta que seguirá para mantener al aula motivada y atenta es de gran ayuda para optimizar no solamente su apretada agenda, sino la eficiencia de sus clases y la correcta difusión de la información a su alumnado», asegura Mariana. En ese sentido detalla que las nueve fases sugeridas por Gagné para una clase exitosa son:

  1. Motivar: llevar a cabo una actividad introductoria que sea estimulante para despertar el interés
  2. Informar: asegurar que el alumnado esté al tanto de las actividades a realizar, así como los objetivos de la clase.
  3. Estimular. El profesorado ayuda al alumnado a recordar conocimientos previos relacionados con el tema.
  4. Presentar: el profesor organiza el contenido a presentar para tener una guía del contenido que explicará.
  5. Orientar: el profesorado lidera el aprendizaje de las y los alumnos, donde les enseña a “aprender a aprender”:
  6. Evocar respuestas: esta será la primera ocasión donde las y los estudiantes aplicarán el conocimiento adquirido por su cuenta por medio de exámenes rápidos, actividades en equipo, tareas y exposiciones.
  7. Retroalimentar: Los docentes retroalimentarán al alumno de forma clara y concisa para que llegue eficazmente a los objetivos de aprendizaje definidos.
  8. Evaluar: el conocimiento del estudiantado es puesto a prueba a través de evaluaciones más específicas.
  9. Reforzar: los temas aprendidos en clase no deben descartarse una vez terminada la lección. El profesorado puede ayudar a su alumnado a conectar lo aprendido.

Lee más de esta propuesta aquí.