¿Cómo hacer más sólida la relación maestro-alumno?

Gianna Cacciatore de la Universidad de Harvard habla de la importancia de las relaciones sólidas entre el educador y el estudiante. Comparte cuatro pasos que los profesores pueden seguir para promover la inteligencia emocional y construir escuelas impulsadas por las relaciones.

  1. Aprender las habilidades detrás de la construcción de relaciones seguras, y enseñarlas. Esto permitirá a los educadores -en sus interacciones diarias- fortalecer las formas en que sus estudiantes se relacionan con los demás a lo largo de la vida.
  2. Escuchar con empatía significa escuchar lo que un estudiante tiene que decir, las “emociones fuertes y las experiencias dolorosas” de un estudiante; este tipo de escucha puede ayudar al estudiante a desarrollar habilidades de autorregulación.
  3. Los educadores deben compartir sus experiencias directamente a los alumnos. Una vez que una persona muestra vulnerabilidad, otra se abrirá. Solo entonces pueden florecer las relaciones seguras.
  4. Los educadores deben buscar espacios y recursos donde puedan hacer su propia introspección y sanación. Participar en el proceso terapéutico y mirar sus propias historias personales y desencadenantes, puede conducir a un crecimiento socioemocional. Cuanto más puedan los educadores mejorar su propia inteligencia socioemocional, más estudiantes podrán aprender y sentirse seguros.

Puedes leer el artículo completo aquí.