ChatGPT en la educación

La Inteligencia Artificial de ChatGPT cuenta con numerosos usos posibles para la educación. Así lo señala la doctora en Educación, Leslíe Serna, quien -con base en las funciones que mencionan el Departamento de Economía de la Universidad de Washington, o Mckinsey- enlista seis diferentes procesos de competencia digital para el manejo de información:

  1. Acceder: Resumir artículos, documentos o textos; ofrecer explicaciones claras sobre conceptos complejos; realizar búsquedas temáticas; traducir textos del inglés y el francés, y sugerir fuentes de información.
  2. Gestionar: Organizar ideas o puntos clave en listas estructuradas; categorizar información según criterios específicos; crear esquemas ; recomendar herramientas para la gestión de proyectos o tareas y proporcionar plantillas para organizar información.
  3. Integrar: Comparar y contrastar ideas, teorías o conceptos; resumir información de diferentes fuentes; identificar conexiones entre temas o disciplinas; analizar y sintetizar información para crear resúmenes y facilitar la integración de múltiples puntos de vista.
  4. Evaluar: Diseñar rúbricas y calificar con base en ellas; valorar la calidad de un texto, en cuanto a gramática, coherencia y estilo; proporcionar retroalimentación sobre la claridad y relevancia de un contenido y sugerir mejoras de un texto.
  5. Construir: Generar ideas creativas para proyectos; ayudar en la redacción de borradores para textos académicos; crear ejemplos prácticos o casos de estudio para ilustrar conceptos; ayudar a diseñar actividades de aprendizaje o materiales educativos.
  6. Comunicar: Ayudar a escribir presentaciones; crear mensajes claros y persuasivos para diferentes audiencias; personalizar mensajes según el público objetivo en distintos contextos y proponer diseño de mapas conceptuales.

Lee el artículo completo aquí.