Mejorar la enseñanza de las ciencias

Es conveniente incorporar la reflexión personal en las lecciones de ciencias, de esta manera, los estudiantes pueden hacer conexiones personales con conceptos científicos si las clases incluyen oportunidades de introspección. Así lo asegura el profesor Shawn Sutton, quien añade que la reflexión en ciencias ayuda a los estudiantes a «evaluar su nivel de comprensión, monitorear cómo ha cambiado su forma de pensar e identificar temas en los que las preguntas aún persisten». En ese contexto, comparte cuatro formas de conseguir que los alumnos incorporen la reflexión en esta materia:

  1. Escribir un diario científico. Se pedirá a los estudiantes leer revistas científicas a fin de que piensen y escriban sobre problemas o fenómenos científicos abiertos. «Los estudiantes son libres de ampliar las ideas científicas sin preocuparse por estar bien o mal. Esto también hace que los estudiantes adquieran el hábito de expresar sus pensamientos por escrito».
  2. Realizar evaluaciones previas tomando como base su diario. Se les pedirá que recopilen pruebas y hagan un comentario reflexivo sobre determinada lección. Los estudiantes usarán su experiencia para reflexionar sobre un concepto más amplio y de esta forma activarán habilidades de orden superior y practicarán la justificación de sus opiniones.
  3. Preguntas de reflexión. Los estudiantes escribirán o reflexionarán sobre una idea de manera individual y compartirán ese pensamiento con sus compañeros. Esta técnica es útil para «refinar las ideas» en grupos de estudiantes de cuatro «sentados alrededor de una mesa de laboratorio para este tipo de reflexión comunitaria».
  4. Revisión de la evaluación. Una vez que los estudiantes completan una evaluación sumativa, «vale la pena darles la oportunidad de analizar personalmente sus resultados». Dar de 10 a 15 minutos de la clase para acceder a las notas y la experiencia del profesor al reflexionar sobre los errores cometidos en una evaluación. El producto final sería una visión general completa del rendimiento de un estudiante.
Lee el artículo completo aquí.