Hábitos para el cuidado personal
“El que como docentes practiquemos el cuidado” de uno mismo, de los otros y del medio ambiente es “para los estudiantes y sus familias un ejemplo de cómo hacerlo”. Así lo aseguró Rubén Cárdenas, psicólogo y formador de lectores, quien señaló que los hábitos más importantes para cuidarnos y enseñar a los estudiantes a hacerlo son:
- Alimentarnos sanamente, sobre todo con el consumo de frutas, verduras y hortalizas frescas; frutos secos, semillas, germinados, legumbres, algas, zetas, hongos, champiñones, etcétera.
- Hacer ejercicio regularmente, lo que libera el cuerpo de toxinas y propicia bienestar y concentración.
- Dormir suficiente y descansar, lo que regenera las células y neuronas. Permitirá tener una buena salud física, mental y emocional.
- Mantener pensamientos positivos, es decir nuestra forma de ver las cosas. Es recomendable estar atentos a los pensamientos para no darle vuelta a los negativos.
- Practicar el agradecimiento. “Agradecer lo que somos y tenemos cada día nos permite ver la vida con actitud positiva”.
- Cuidar los contenidos audiovisuales que consumimos. Cuidar qué tipo de música escuchamos y cantamos; “observemos si nos producen calma y paz o nos ponen nerviosos”.
- Cuidar nuestras palabras. “Una palabra amable siembra mucho más que una ofensa y aunque solo fuera por esto vale la pena hablar de forma positiva”.
- Cuidar el planeta a través de las cinco “R”. Rechazar, reducir, reutilizar, reparar y reciclar. Esto reducirá la huella ecológica y la contaminación.
0 Comentarios