Consejos para el regreso a clases presenciales

Si bien en México no se espera un pronto regreso a clases, debido a que la mayoría de los estados permanecen en semáforo epidemiológico naranja, aquí te compartimos ideas que los profesores pueden llevar a cabo cuando llegue ese momento.

  1. Centrar las experiencias de los estudiantes y honrar la sabiduría colectiva e individual, ayudará a crear comunidades de clases más fuertes y comprometidas. Desarrollar un marco de conversación con normas que valoren la inclusión y la colaboración.
  2. Abordar en la clase las experiencias del último año, reconociendo tanto las dificultades como los éxitos experimentados. Discutir abiertamente las preocupaciones y esperanzas de seguir adelante.
  3. Hablar sobre las emociones. Algunos estudiantes se sentirán cómodos charlando de ello pero otros pueden necesitar tiempo o escribir sus ideas en un diario. Los collages, los bocetos, la pintura y la escultura pueden dar a los estudiantes un espacio para explorar sus sentimientos.
  4. Guiar a los estudiantes para que hagan una exploración del cuerpo y el cerebro. A través de estas preguntas: ¿cómo está mi concentración?, ¿cómo se siente mi cabeza?, ¿qué tal mi estómago?, ¿cómo está mi energía?, ¿qué necesito ahora mismo? y ¿tengo hambre o sed?
  5. Ofrecer formas específicas para que los estudiantes reconozcan dónde se encuentran ahora y practiquen estrategias para el procesamiento y el bienestar.

Puedes leer el articulo completo aquí.