Equilibrar el uso de las pantallas

Hoy en día la tecnología digital está presente en cada aspecto de la vida de las personas y, evidentemente, en las familias. Es en este contexto que Felipe Monroy escribe en un artículo que los padres de familia se enfrentan a nuevos retos en la crianza y educación de sus hijos. Y es que en reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad Agarena de Indonesia y la Universidad Al-Azhar de El Cairo se señala que “la evolución rápida de la tecnología presenta tanto oportunidades como desafíos para los niños, afectando su educación, comunicación y exposición a riesgos como contenido inapropiado y ciberacoso”. Con la estrategia adecuada -asegura- «y una supervisión activa, es posible criar niños digitalmente alfabetizados y emocionalmente saludables en este mundo cada vez más conectado». Aconseja algunas estrategias para que los padres logren el equilibrio en el uso de las pantallas en los niños:

  1. Supervisar y guiar el uso de la tecnología por parte de sus hijos.
  2. Establecer límites claros y efectivos: Crear “zonas libres de pantallas” y establecer reglas claras sobre el uso de dispositivos.
  3. Propiciar una educación digital para todos.
  4. Buscar el equilibrio: Es crucial balancear el tiempo frente a las pantallas con actividades físicas y sociales.
  5. Los padres deben ser modelos de uso responsable de la tecnología, demostrando cómo integrar de manera saludable en la vida cotidiana.

Lee el artículo completo aquí.