Queridos Educadores
  • 18/05/2025
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Identidad y pertenencia
  • Contextos educativos
  • Metodologías
  • Recursos
  • Eventos

Educación para reconciliar

  • por Queridos Educadores
  • 0 Comentarios
  • 521 lecturas

La educación es central en el esfuerzo de prevenir, enfrentar y sanar las heridas causadas por los conflictos. Así lo afirma la profesora Alina Bassegoda Treviño, quien destaca que la educación para la paz busca impulsar valores universales y promover comportamientos que conduzcan a un mundo más humano y unido. Las escuelas que educan para la paz -destaca la profesora- desarrollan actitudes, habilidades y conocimientos para fortalecer los valores necesarios para la vida en común. «Promueven el trabajo en equipo, la comunicación, el diálogo y la cooperación; desarrollan pensamiento crítico, apertura al cambio y humildad intelectual; impulsan el reconocimiento del otro y el aprecio por su cultura; reconocen la capacidad de agencia en el desarrollo de las reglas, y fortalecen las capacidades para identificar las causas y consecuencias de la violencia, a fin de prevenirla». Para la profesora Alina, es en los salones de clase donde se debe enseñar a niños y jóvenes a discutir sin agredir, «a reconocer a los demás en su propio contexto, a impulsar el espíritu crítico y autocrítico, a defender los derechos propios y ajenos con la misma convicción, a ver al otro con empatía, a generar valor a partir de la diversidad».

Lee el artículo completo aquí.

  • cooperación
  • diálogo
  • escuelas
  • paz

TE PODRÍA INTERESAR:

Contextos educativos

Webinar: «Claves para atraer y retener más alumnos»

Identidad y pertenencia

Ser peregrinos de esperanza

Metodologías

Aprendizaje Colaborativo en las clases

Contextos educativos

Webinar sobre estrategias de marketing para escuelas

Contextos educativos

Encuentro: ‘Educamos Day 2025’

Identidad y pertenencia

Jubileo del Mundo Educativo

Identidad y pertenencia

Webinar sobre el Acontecimiento Guadalupano

Contextos educativos

Entrevista para profesores sobre bienestar en las escuelas

Identidad y pertenencia

«Escuelas que cuidan»

Contextos educativos

Congreso: «Visibilizar brechas e intersecciones en educación»

0 Comentarios

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EVENTOS

¡No hay eventos!

TEMAS

alumnos amor aprendizaje aula católicos CIEC ciencia Dios docente educación Educación religiosa escolar educadores emociones enseñanza escuela escuelas estudiantes evaluación Familia Grupo SM inteligencia inteligencia emocional Jesús juego Jóvenes lectura libro Liderazgo maestros matemáticas medio ambiente Navidad niños obispos oración Pacto Educativo pacto global padres Padres y maestros pandemia Papa Francisco profesores ser humano tecnología Vida

LO MÁS VISTO

  • La importancia de la estima en el aprendizaje

    • por Queridos Educadores
  • Programa sintético y analítico de la Nueva Escuela Mexicana

    • por Queridos Educadores
  • Un Diplomado en Pastoral Educativa

    • por Queridos Educadores
  • Una app para el aprendizaje de química

    • por Queridos Educadores
PPC México

Tel: 55 1679 5546

Email: ecatolica@ediciones-sm.com.mx

LO MÁS VISTO

  • La importancia de la estima en el aprendizaje

    • por Queridos Educadores
  • Programa sintético y analítico de la Nueva Escuela Mexicana

    • por Queridos Educadores
  • Un Diplomado en Pastoral Educativa

    • por Queridos Educadores

Suscríbete

Responsable: SM DE EDICIONES, S.A de C.V. 
Finalidad: Atender y gestionar tu solicitud y envío de comunicaciones de productos y servicios de grupo SM.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos personales así como ejercitar otros derechos de protección de datos y consultas en la materia, dirigiéndote a nuestro Delegado de Protección de Datos a través del correo electrónico. Para más información sobre el tratamiento de datos consulta nuestra Política de privacidad.

He leído y acepto las Condiciones de uso y la Política de privacidad

Deseo recibir comunicaciones comerciales de grupo SM

  • Inicio
  • Quienes somos
  • Política de Privacidad
  • Condiciones de Uso
  • Política de Cookies

SM de Ediciones S.A. de C.V. | PPC Editorial

Hola! ¿en qué podemos ayudarte?