Desafíos de la escuela católica

Es necesario que la escuela católica reconstruya la identidad y las relaciones, sea inclusiva e integral de la persona, tenga equilibrio de conocimiento y acción y sea humanizadora. Así lo afirmó el experto en pastoral escolar Pedro J. Huerta Nuño, al participar en el VIII Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa, organizado por la Confederación Interamericana de Educación Católica. Para Huerta Nuño la escuela católica tiene hoy en día cinco grandes desafíos, estos son:

  1. La identidad. En este punto se deberá tomar en cuenta el ideario y los valores institucionales, así como «el bunker del carisma» y dar continuidad a la misión a través de otros.
  2. La sinodalidad. Aquí -destaca el experto- será necesario mirar la aldea educativa, no autorreferencial; ver como comunidad más que institución, “sobrevivir a las disminuciones” y tener en cuenta que para la misión se necesitan personas.
  3. La catolicidad. La escuela es para todos, se enmarca desde la antropología cristiana de la persona y se encuentra en la misión de la Iglesia.
  4. El evangelio. Aquí deberá atenderse entre otros aspectos el lenguaje de los símbolos y el diálogo fe-cultura.
  5. El compromiso. Enfatizar el compromiso con los descartados y vulnerables, atender a la «nueva solidaridad» y al cuidado del entorno y las personas.

Lee más del tema aquí.