Actividades para reforzar el aprendizaje
Es importante que cuando los docentes hayan concluido la exposición de un nuevo tema a sus alumnos lleven a cabo una actividad para reforzar el aprendizaje del mismo. A este tipo de actividades se les conoce como «actividades de cierre» y son «una oportunidad para sacar a la luz y corregir malentendidos, enfatizar puntos clave y consolidar el contenido aprendido recientemente. Además, pueden ayudar a trazar los próximos pasos importantes en la instrucción». En un artículo Paige Tutt comparte una lista de 27 «actividades de cierre»; algunas de estas son:
- Sorteo rápido, en la cual los estudiantes seleccionan tres conceptos principales de la lección del día y los dibujan. Pueden usar palabras, símbolos o números.
- Enseñar a un alumno de primer grado. Consiste en pedir a una pareja de estudiantes que expliquen conceptos clave, términos de vocabulario o conexiones entre conceptos de manera simple y accesible para un estudiante de primer grado.
- Esto es lo que te perdiste: En parejas, los estudiantes completarán una lista con viñetas de las conclusiones clave de la lección del día para compartir con los compañeros de clase.
- Roca, papel, tijeras: Los estudiantes identifican el elemento más desafiante de la lección (la roca), un concepto central que deberán escribir para recordar (el papel) y los detalles menos críticos que pueden cortar (las tijeras).
- Generador de preguntas aleatorias. El profesor escribirá varias preguntas cerradas y abiertas relacionadas con el aprendizaje del día o de la semana. Cada estudiante tomará una pregunta para que la clase la responda.
- ¿Algo que añadir?. A los estudiantes que tienen conocimientos previos sobre una lección o tema, se les pedirá que respondan a la pregunta: ¿Hay algo más sobre este tema que sepas pero que no te pregunté?
- Señales de los dedos: Los estudiantes pondrán el número de dedos que corresponden a su comprensión del tema: 5 será «Puedo enseñarle esto a mi compañero de clase», 4, «Lo entiendo bien»; 3, «Necesito más ejemplos»; 2, «Necesito que lo enseñes de nuevo» y 1, «¡Estoy tan perdido como un calcetín en una secadora! (o alguna frase graciosa)».
Conoce las 27 actividades aquí.
0 Comentarios