Actividades para aprender mejor un tema

En la plataforma de educación Edutopia se sugieren cuatro actividades para poner en práctica a nivel educación básica, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de un tema. «Cuando los estudiantes construyen su comprensión de nuevos temas sobre el conocimiento que ya tienen, son capaces de extraer inferencias y hacer conexiones que pueden mejorar la comprensión y el rendimiento de la lectura». Estas cuatro actividades guiarán a los estudiantes a buscar explícitamente conexiones, similitudes y diferencias entre ideas y detalles, «los maestros pueden ayudar en sus clases a construir un marco para aprovechar el conocimiento previo que les ayude a comprender nuevos temas». Las actividades son:

  1. Pensamiento hexagonal, una actividad desarrollada por la educadora Betsy Potash. Consiste en que cada estudiante coloca las ideas o conceptos principales de un tema en hexágonos que se van vinculando.
  2. Juegos de vocabulario. Se trata de que los alumnos encuentren las nuevas palabras en torno a un tema.
  3. Actividad de recursos de rotación. Consiste en colocar en una mesa fotos, libros, periódicos u otros materiales referentes al tema que se habrá de aprender. Los alumnos los conocerán y rotarán para que todos los puedan ir revisando.
  4. Conexiones visuales. Consiste en usar organizadores gráficos y mapas conceptuales de un tema, lo que les permitirá detectar las ideas principales y los detalles de apoyo.

Lee el artículo completo aquí.