Tipos de liderazgo

Para decidir a nivel social qué tipo de liderazgo aplicar, es necesario ser flexible y emplearlo según amerite la situación y ver cuándo conviene usar cada uno. Así lo señaló la especialista en educación socioemocional, Ivone Klein, quien dirige el programa “El mundo de las emociones”, que se transmite en el canal de Spotify de SM México. Klein aclaró que no es buen líder el que piensa que el liderazgo es innato, que abusa del poder, está alejado de su equipo o busca manipular. Estos son los tipos de liderazgo:

  • El Liderazgo autoritario o autocrático monopoliza el poder, establece relaciones verticales y puede generar sumisión y malestar, lleva el control total.
  • El liderazgo permisivo delega todo en el equipo. No asume totalmente o nada la toma de decisiones. Resulta poco productivo, se presta a generar falta de claridad y le cuesta mucho trabajo establecer límites.
  • El liderazgo democrático o participativo promueve la participación, escucha necesidades y propuestas del equipo, genera corresponsabilidad, promueve un ambiente más relajado y comprometido, genera comunicación fluida, mayor bienestar personal y social, promueve la creatividad y la innovación.
  • El liderazgo burocrático está orientado a resolver tareas específicas; “se cumple con lo necesario y no más, no promueve ni la iniciativa ni la creatividad; genera conformismo y podría caer en la simulación».

Escucha el podcast aquí.